ZÁRATE: Descubren un nuevo centro clandestino de detención y tortura.

Un grupo de ex detenidos durante la dictadura en compañía de personal policial, de funcionarios judiciales y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, recorrieron lo que en una época fue la mansión de la familia Guerci en Zárate, donde reconocieron el lugar como el sitio en donde
estuvieron detenidos durante la dictadura y donde fueron torturados.

La que supo ser la mansión de la familia Guerci en Zárate fue recorrido en su totalidad por las autoridades policiales y judiciales en busca de indicios que determinaran si allí funcionó un centro de detención y tortura y posteriormente un grupo de ex detenidos recorrió las distintas habitaciones de la casa -más de 15- y sus amplios sótanos tratando de reconocer los lugares donde estuvieron alojados durante los peores años de la historia reciente de la Nación.

Los ex detenidos pudieron reconocer los lugares, sobre todo por sus escaleras, pisos, paredes y desniveles, en donde permanecieron detenidos y en los sótanos el lugar exacto en donde eran colgados de la pared y 2 picaneados”.

El allanamiento realizado en la casa ubicada en la Avenida Mitre, estuvo a cargo del prosecretario del Juzgado Federal de nuestra ciudad, el doctor Esteban Dieguez Herrera, junto a efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad a cargo del Comisario Inspector Gustavo Peña, quienes secuestraron varios elementos probatorios para incorporar a la causa.
Entre otras cosas se secuestraron algunos utensilios pertenecientes al Ejército Argentino además de insignias y una munición que pertenecería a esta fuerza. Hasta el momento, este lugar no había sido denunciado como centro clandestino en ninguno de los archivos existentes sobre el Terrorismo de Estado implantado por la última dictadura militar entre 1976 y 1983.
Esta casa es una gran mansión de principios de siglo pasado, ubicada sobre una barranca a pocas cuadras del río Paraná que perteneció a una de las familias más destacadas de la vecina ciudad.

Las medidas se realizaron en el marco de una causa iniciada por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, que actúa como querellante, en la que se investiga una red de centros clandestinos de detención que habrían funcionado durante la última dictadura militar en la zona de Zárate, Campana y Escobar.

En esta causa, ya se habían reconocidos como centros clandestinos la fábrica de Tolueno y el Tiro Federal de nuestra ciudad, el Arsenal, el Instituto de Formación de la Prefectura, la Base Naval y la sede de la Prefectura de Zárate, el destacamento 201/1 Zárate de Inteligencia del Ejército, el buque de la Armada Murature, las comisarías de Escobar, Zárate y Campana y propiedades ubicadas en el barrio Otamendi y en Zárate.
Fuente:ElDiaroNoticias.com.ar
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario

No hay comentarios: